Reglas del backgammon

Reglas del backgammon

Backgammon es un juego que requiere poca presentación. Sus reglas también requieren menos explicaciones que las de juegos más complicados materialmente, como el ajedrez, y permiten menos variaciones. No obstante, existen algunas adaptaciones y personalizaciones del formato básico, que presentaremos a continuación. La simplicidad se debe a la sencillez del equipo de juego.

El tablero de backgammon en sí es bien reconocible, se distingue por veinticuatro triángulos, denominados puntos, divididos en dos campos de doce. Cada jugador conserva quince fichas, tradicionalmente coloreadas en blanco y negro. El campo de la derecha está dividido a su vez en el tablero local del negro, en la mitad superior, y el tablero local del blanco, en la inferior. El campo izquierdo se divide de la misma manera en los tableros exteriores de los dos jugadores.

Configuración del backgammon

Los puntos se ordenan desde la perspectiva de las blancas: el punto más a la derecha del tablero interior de las blancas es el primero, y el resto se ordenan a partir de ahí en el sentido de las agujas del reloj. Las fichas se distribuyen con cinco en la sexta punta, tres en la octava, cinco en la decimotercera y dos en la vigésimo cuarta. Las fichas negras se distribuyen simétricamente. Se utilizan dos dados durante toda la partida, y cada jugador tira uno inicialmente hasta que salen dos enteros distintos. El jugador con la tirada más alta comienza con los dos números lanzados.

Jugabilidad

Los dos números tirados cada vez pueden tratarse como tiradas separadas, con un contador avanzado el número de puntos dado por un dado: en el sentido de las agujas del reloj para las blancas, en el sentido contrario para las negras. Una segunda ficha puede avanzar el número dado por el segundo dado, o el número puede simplemente añadirse a la progresión de la ficha inicial. Además, una tirada doble se utiliza dos veces, con el número del dado significando cuatro tiradas a utilizar a discreción del jugador. Por ejemplo, una tirada de dos cincos daría derecho al jugador a cuatro tiradas separadas de cinco, a utilizar por separado o en combinaciones según se desee. Cada ficha

  • no puede moverse a ningún punto con varias fichas de colores opuestos;
  • puede moverse a cualquier punto con una sola ficha de color opuesto, desalojando la ficha a la barra;
  • sólo puede utilizar tantas tiradas como puedan usarse legalmente:
    • por ejemplo, si sólo un tres puede mover una ficha, una tirada de un tres y un cinco permitiría utilizar el tres, descartando el cinco;
    • si no es posible ningún movimiento legal, se omite el turno del jugador, y el adversario tira y mueve repetidamente hasta que sea posible un movimiento legal del jugador con una determinada tirada;
  • no se puede mover mientras haya fichas en la barra, en cuyo caso las tiradas sólo se pueden utilizar para mover fichas al tablero del adversario, con una tirada de n se mueve una ficha al punto n del adversario.

Las fichas se mueven por el tablero hasta que las quince se encuentran dentro del tablero del jugador.

Retirar fichas

El objetivo es retirar todas las fichas del tablero a través del tablero propio. Una ficha

  • puede ser retirada cuando y sólo cuando todas las fichas no retiradas estén dentro del tablero de origen del jugador;
  • puede ser retirada del enésimo punto mediante una tirada de:
    • n, o;
    • n o superior, siempre que no haya fichas en ningún punto superior: por ejemplo, cuando el punto más alto con alguna ficha es el cuarto, una tirada de tres eliminará una ficha del tercer punto, mientras que una tirada de cuatro, cinco o seis eliminará una ficha del cuarto;
  • puede moverse dentro del tablero de casa en lugar de retirar una ficha, o siempre que sea imposible retirar una.

Cuando se hayan retirado todas las piezas de esta forma, se gana la partida.

Jugar por una apuesta

A menudo se utiliza una apuesta, en cuyo caso se suele emplear un cubo de doblar a efectos de registro. El cubo muestra las seis primeras potencias de dos (distintas de cero), de dos a sesenta y cuatro. Inicialmente se juega por una apuesta unitaria, hasta que un jugador decide ofrecer doblar la apuesta, momento en el que

  • el adversario acepta, y
    • el valor de la apuesta se muestra en el cubo si es igual o inferior a sesenta y cuatro, o;
    • se anota el valor en caso contrario;
    • el adversario retiene el cubo, y si o cuando la apuesta es doblada de nuevo a su discreción, o;
    • el adversario declina, perdiendo la partida y la apuesta actual.

Cuando la partida es ganada por un jugador, o bien:

  • el adversario ha retirado al menos una ficha del tablero, y pierde la apuesta mostrada, o;
  • el adversario no ha retirado ninguna ficha del tablero y, o bien:
    • está en juego: tiene todas sus fichas dentro de los primeros dieciocho puntos, y pierde el doble de la apuesta mostrada;
    • es backgammoned: tiene al menos una ficha dentro del tablero del vencedor o en la barra, y pierde el triple de la apuesta mostrada.
Variantes populares

Existen diversas variaciones de las reglas del backgammon vainilla. Una variante es la versión holandesa del backgammon, que generalmente ralentiza el ritmo del juego con dos cambios en las reglas:

  • Todas las fichas empiezan fuera del tablero y deben moverse de la forma habitual;
  • Una ficha del adversario que ocupe individualmente un punto sólo podrá retirarse cuando al menos una de las fichas del jugador haya avanzado hasta su tablero de origen.

Una modalidad aún más innovadora popularizada en el ejército estadounidense es la conocida como Acey Deucey, en la que:

  • Como en la versión holandesa, todas las fichas empiezan fuera del tablero;
  • No se exige mover sólo fichas fuera del tablero hacia él, siempre que haya alguna;
  • La suma que se pierde es la apuesta multiplicada por el número de fichas que quedan en el tablero;
  • No se dobla, excepto (según algunas reglas) cuando sale un asy deucey - un uno y un dos, en cuyo caso:
    • el uno y el dos se juegan como de costumbre;
    • si tanto el uno como el dos se han jugado legalmente, se juega un doble a elección del jugador: es decir, cuatro del mismo número;
    • si también se han jugado las cuatro tiradas, se vuelven a tirar los dados.

Otras variaciones tienden a modificar el procedimiento de doblar de alguna manera, a menudo para hacer que el juego fluya más eficientemente. Esto puede ocurrir especialmente en los casos en los que se juega al backgammon online. Por ejemplo, la duplicación y triplicación de la apuesta para gammons y backgammons respectivamente puede omitirse, un doble en la tirada inicial puede desencadenar una duplicación automática, y un jugador puede tener la opción, al aceptar una duplicación, o reciprocar automáticamente la oferta.