Al comprar un tablero y un juego de piezas de ajedrez es de vital importancia acertar con el tamaño. Debe asegurarse de que las piezas no sólo encajen en el tablero, sino que también tengan un aspecto agradable y despejado. Por supuesto, también hay que asegurarse de que el tablero quepa en la mesa o superficie de juego elegida. Hay tres medidas clave que debe tener en cuenta. Son las siguientes
Existe una directriz oficial de torneo para ajustar las piezas de ajedrez a un tablero de ajedrez y viceversa. Establece queel diámetro de la base del rey no debe ser superior al 75% del diámetro de las casillas del tablero de ajedrez. Por ejemplo, un rey con un diámetro de base de 1,5 pulgadas debería tener un diámetro de cuadrado de 2 pulgadas.
Hay un elemento de preferencia personal. No todo el mundo necesita cumplir las normas de los torneos, por lo que depende en gran medida de cada uno. En un juego de piezas de ajedrez, el rey siempre tiene el diámetro de base más ancho. Por lo tanto, como mínimo, las casillas del tablero de ajedrez deben acomodar al rey. La variable clave es cuánto espacio queda en los bordes del cuadrado cuando el rey se coloca en el centro.
Si elige un tablero con casillas exactamente del mismo diámetro que el rey, se acepta generalmente que parecerá demasiado pequeño. Aunque todavía será posible jugar una partida de ajedrez en estas circunstancias, el tablero parecerá desordenado.
Si elige un tablero de ajedrez demasiado grande, las piezas pueden quedar empequeñecidas en medio de las enormes casillas, mientras que el rey puede parecer como en casa, los peones parecerán pequeños e insignificantes en el centro de las casillas.
La combinación de tamaños perfecta es aquella en la que el rey tiene algo de espacio, pero no demasiado, alrededor de su base dentro de la casilla y los peones se ven igual de cómodos en el mismo tablero.
Observará que todos nuestros juegos de piezas de ajedrez incluyen una recomendación de tamaño de tablero en su listado. Nunca recomendaremos un tablero de ajedrez demasiado pequeño para las piezas, aunque es normal que recomendemos uno ligeramente más pequeño de lo que sugiere la regla del 75%.
Si necesita ayuda para decidir el tamaño de tablero adecuado, por favor llámenos o envíenos un correo electrónico a para obtener ayuda y asesoramiento.