Los juegos de ajedrez de alta calidad siempre se han considerado objetos de colección, y los juegos antiguos suelen alcanzar elevadas sumas de dinero. Un factor importante que influye en la posibilidad de coleccionarlo es el tipo de madera con el que se ha fabricado. Para que un juego de ajedrez sea de buena calidad, debe estar hecho de una madera dura y densa. Maderas como el ébano y el palisandro son ideales para este fin, pero ambas están actualmente en peligro de extinción. La deforestación, venta y distribución de estas maderas se ha restringido drásticamente. Esto se debe en parte a que las maderas exóticas como el ébano proceden de un árbol que puede tardar más de cien años en madurar. Por tanto, el ébano "de origen sostenible" no existe ni existirá pronto.
Por lo general, las grandes reservas de estas maderas sólo se encuentran en países cálidos y subdesarrollados como la India, donde los gobiernos están empezando a proteger estos árboles por la presión de los gobiernos occidentales y las ONG con una agenda proambiental. El gobierno brasileño, por ejemplo, ha prohibido la venta, exportación o deforestación de su palisandro, que durante años fue utilizado por la industria de instrumentos musicales por sus cualidades tonales y estéticas. Como resultado, el valor de los artículos fabricados con palisandro brasileño ha aumentado de forma espectacular.
Quienes tuvieron la visión de futuro de lo que estaba ocurriendo con el coste de estas maderas se encargaron de invertir en grandes cantidades. Los fabricantes de productos artesanales de madera que compraron grandes reservas de ébano y palisandro han realizado una excelente inversión, ya que el coste de la madera aumenta cada año. De hecho, muchos de los mayores fabricantes depiezas de ajedrez del mundo compraron literalmente toneladas de preciosas maderas nobles y almacenan esta madera en depósitos en sus instalaciones.
En el momento de escribir estas líneas, la exportación y distribución internacional de maderas duras de lujo se ha visto gravemente restringida. El gobierno indio, por ejemplo, ha prohibido la exportación de ébano y palisandro como materia prima. Sin embargo, permite su exportación una vez que se ha transformado en un producto. Esto se debe a que tienen la obligación de ayudar y estimular la economía y gran parte de su economía local proviene de la artesanía. Si prohibieran la exportación de ciertos productos de madera, el efecto sobre la economía sería, como mínimo, perjudicial.
¿Qué futuro les espera a estas maderas? Cabe suponer que, a medida que las economías de los países en desarrollo crezcan y prosperen, impondrán más restricciones a la exportación y el uso de maderas raras y lujosas como el ébano y el palisandro. Es razonable suponer que dentro de diez años se impondrá una prohibición total a la exportación de estas maderas, obligando así a los fabricantes dejuegos de ajedrez a utilizar maderas menos deseables en la producción. Hemos hablado con un fabricante de ajedrez que nos ha dicho que tiene suficientes existencias de madera dura para diez años más. Sin duda, una sabia inversión.
Una disparidad interesante es que actualmente es posible comprar un juego de piezas de ajedrez de ébano auténtico en el Reino Unido por menos dinero que el coste del material de ébano en bruto a los precios actuales en el Reino Unido. De hecho, conseguir ébano en trozos lo suficientemente grandes como para fabricar un juego de piezas de ajedrez es muy difícil en Europa. Sólo en países como India y Pakistán se pueden encontrar piezas de ébano a un precio razonable.
Entonces, ¿hasta qué punto se convertirá su juego de ajedrez de lujo en una inversión? Es una pregunta difícil de responder porque es poco probable que usted quiera vender su juego de ajedrez, son artículos de belleza y deseo. Vale la pena considerar que conseguir un juego de ajedrez de ébano o palisandro ahora mismo no va a ser difícil, pero en los próximos años será imposible encontrar uno nuevo y el valor de los juegos de segunda mano superará lo que se pagó por ellos cuando eran nuevos.
Un aspecto interesante a tener en cuenta es que, para que un artículo de madera noble tenga un valor elevado, debe estar fabricado con un excelente nivel de calidad. No basta con que sea de ébano. Un juego de ajedrez de baja calidad hecho de ébano es una mala inversión y un triste desperdicio de un material escaso. Asegurarse de comprar un juego de ajedrez de una marca establecida le ayudará a mantener el valor de su juego. Las maderas a tener en cuenta para los juegos de ajedrez de calidad de inversión son el ébano, el palisandro y el sándalo.