Ajedrez es un juego de habilidad y estrategia que puede ser jugado por jugadores de cualquier nivel, desde principiante hasta Gran Maestro. El primer paso es aprender cómo se mueven las piezas y las reglas básicas del juego.
El objetivo del juego es capturar al rey contrario. Los jugadores mueven por turnos una pieza cada vez, siendo la pieza blanca o peón la que realiza el primer movimiento.
Un tablero de ajedrez tiene 64 casillas claras y oscuras de colores alternos. Cada jugador tiene un rey con una cruz en la parte superior, una reina con una corona, dos torres con castillos en la parte superior, dos alfiles marcados con hendiduras o mitras, dos caballeros con cabeza de caballo y ocho peones. Los jugadores se colocan uno frente al otro con un cuadrado luminoso en la esquina inferior derecha del tablero. Para montar el tablero, cada jugador coloca las piezas de su color en su lado del tablero. Las Torres van en las esquinas, los Caballos en las casillas adyacentes, los Alfiles a continuación, y la Reina en la casilla central de su propio color, con el Rey en la casilla adyacente. Los ocho peones ocupan la fila situada delante de las piezas principales.
El Rey y la Reina pueden moverse en cualquier dirección: en diagonal, lateralmente, hacia atrás o hacia delante a cualquier casilla desocupada. El Rey sólo puede moverse una casilla en cada turno, pero la Reina puede recorrer cualquier distancia si no hay obstáculos intermedios. Tanto el Rey como la Reina capturan una pieza contraria aterrizando en su casilla y retirándola del tablero. Un Rey nunca puede moverse directamente al lado de otro Rey.
El Alfil y la Torre pueden moverse cualquier distancia en una dirección en cada turno. La Torre sólo se mueve horizontal o verticalmente, mientras que el Alfil sólo se mueve diagonalmente. No pueden saltar sobre las piezas de su propio color ni sustituirlas, pero pueden capturar una pieza contraria aterrizando en su casilla y eliminándola.
Una Torre también puede trabajar con el Rey para hacer el movimiento de enroque una vez en una partida. El Rey se mueve dos casillas a la izquierda o a la derecha hacia la Torre, y la Torre se mueve a la casilla del otro lado del Rey. El enroque sólo puede producirse si ambas piezas no se han movido todavía, las casillas entre las dos no están ocupadas y el Rey no está en jaque, moviéndose en jaque o enrocando a través de una casilla atacada.
El Caballo siempre se mueve siguiendo un patrón en "L" de tres casillas y puede saltar sobre piezas de cualquier color. Se mueve a la izquierda, a la derecha, hacia delante o hacia atrás una o dos casillas y gira una o dos casillas para formar la "L". Si la casilla a la que se desplaza está ocupada por una pieza contraria, el caballo la captura y la elimina. El caballo es la única pieza que puede saltar sobre otras piezas.
Un jugador puede elegir mover un Peón una o dos casillas hacia delante en el primer movimiento, pero sólo puede moverlo una casilla hacia delante cada vez que lo mueva. Puede capturar una pieza en cualquiera de las casillas diagonales contiguas delante de él y luego ocupar esa casilla. Un peón nunca puede retroceder, sólo avanzar.
Un Peón puede ser capturado por otro Peón "en passant" o al paso cuando comienza moviendo dos casillas. Si cae al lado de un Peón adversario, éste puede capturarlo y moverse a la casilla que saltó. Este movimiento inusual sólo puede hacerse inmediatamente - si se espera hasta el siguiente turno no es posible.
Una vez que un peón alcanza la octava y última fila o fila, puede convertirse en Alfil, Caballo, Torre o Reina.
Cuando una pieza o peón ataca al Rey de su adversario, se dice que el Rey está "en jaque". El Rey atacado puede evitar el jaque mate moviendo su Rey a una casilla que no esté bajo ataque, capturando la pieza atacante o colocando un Peón o pieza entre su Rey y el atacante. Cuando un Rey no tiene vía de escape de un ataque, es jaqueado, y el oponente gana la partida.
Una partida puede terminar en tablas de cinco formas diferentes: por acuerdo, cuando no hay material suficiente para dar jaque mate, por tablas (ninguna pieza puede hacer un movimiento legal), cuando una posición se repite tres veces y un jugador reclama la repetición, y si no se captura ninguna pieza ni se mueve ningún peón durante cincuenta movimientos consecutivos.
Después de familiarizarse con estas reglas básicas, puede aprender tácticas básicas para que el juego sea aún más divertido.
Haga clic aquí para descargar nuestro PDF de reglas de ajedrez