Tablero del Juego vikingo (Hnefatafl): Rey en el centro; defensores alrededor; atacantes en los bordes.
Hnefatafl, a veces traducido como 'Mesa del Rey' y conocido en inglés y en la mayoría de los idiomas no escandinavos como Juego vikingo (Hnefatafl), es un juego cuya historia se remonta a las Edades Oscuras en Europa. Los vikingos lo difundieron por todo el continente mientras conquistaban amplias zonas, y evolucionó en tantas variantes como lugares alcanzó; el conocimiento contemporáneo sobre él procede tanto de la conjetura como de los registros históricos. Declinó en el siglo XI a medida que el auge del ajedrez desplazó a muchos juegos históricos anteriores, pero el Juego vikingo (Hnefatafl) ha experimentado un pequeño renacimiento con la globalización de la tecnología un milenio después.
El objetivo del juego, sin embargo, es asimétrico: las piezas de ajedrez negras intentan capturar al rey, que debe desplazarse sin ser capturado desde la casilla central hasta una esquina.
El tablero del juego vikingo (Hnefatafl) es simétrico vertical, horizontal y por rotación; consiste en una cuadrícula de 121 casillas, 41 de ellas marcadas. Existen tres diseños:
El juego comienza con el movimiento de una pieza de ajedrez negra. Esta pieza se mueve cualquier número de casillas en sentido horizontal o vertical, hasta que otra pieza de ajedrez le bloquee el paso; no puede ocupar la casilla del rey. En este sentido es análoga a la Torre en el ajedrez, por lo que puede desplazarse a cualquier casilla desocupada (que no sea la del rey) a lo largo de un recorrido de casillas libres.
Las piezas de ajedrez pueden ser capturadas y retiradas del tablero por las piezas de ajedrez del oponente de diversas maneras:
El formato, de fácil comprensión, permite cualquier número de estrategias y evoluciones del juego en cada bando. Con condiciones iniciales y objetivos muy diferentes para ambos jugadores, conviene alternar las posiciones en partidas sucesivas; el ganador se decide tras un número de partidas en cada configuración.
Tenga en cuenta que una pieza de ajedrez solo puede capturar a otra formando alguna de las posiciones descritas arriba; no basta con que una pieza se coloque entre dos piezas o quede completamente rodeada para que sea capturada. Además, el rey puede capturar de la manera habitual, pero solo puede ser capturado mediante la forma más difícil de rodearlo.
Regístrate y obtén 15% de descuento en tu pedido.