Disposición estándar de Backgammon con veinticuatro puntos y dos conjuntos de quince fichas de backgammon.
Backgammon es uno de los juegos de tablero más antiguos conocidos y uno de los más sencillos de aprender. Dos jugadores compiten por recorrer el tablero de Backgammon con sus fichas de backgammon, usando los dados para mover, golpear y retirar sus fichas. Las reglas son sencillas, pero la combinación de probabilidad y estrategia hace que el Backgammon sea infinitamente rejugable.
El tablero de backgammon tiene veinticuatro triángulos alargados, llamados puntos, y está dividido en dos mitades (una para cada jugador): cada mitad comprende un tablero interior y un tablero exterior. Cada jugador controla quince fichas de backgammon de un color contrastante. Desde la perspectiva de cada jugador, su tablero de casa es el cuadrante interior situado a su derecha; el cuadrante interior opuesto es el tablero de casa de su oponente.
Desde la perspectiva de las blancas, los puntos se numeran del 1 al 24, empezando en el punto más a la derecha de la casa de las blancas y avanzando en el sentido de las agujas del reloj. Las fichas de backgammon de las blancas se colocan con dos en el punto 24, cinco en el punto 13, tres en el punto 8 y cinco en el punto 6. Las negras replican esta disposición en el lado opuesto del tablero. Para empezar, cada jugador lanza un dado; quien obtenga la tirada más alta comienza y realiza el primer movimiento usando ambos números.
En cada turno, un jugador lanza dos dados. Cada dado aporta un valor de movimiento independiente; dichos valores pueden aplicarse a fichas de backgammon distintas o combinarse para mover una sola ficha de backgammon, siempre que cada movimiento sea legal. Un doble (por ejemplo 5–5) otorga cuatro movimientos separados de ese valor en lugar de dos.
Desde la perspectiva de las Blancas, las fichas de backgammon se mueven en el sentido de las agujas del reloj alrededor del tablero hacia la casa de las Blancas. Desde la perspectiva de las Negras, las fichas de backgammon se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj hacia la casa de las Negras. Golpear una ficha de backgammon expuesta y controlar puntos clave de bloqueo son tan importantes como avanzar rápidamente.
Las fichas de backgammon siguen circulando por el tablero de backgammon hasta que las quince fichas de un jugador estén de forma segura en su tablero de casa.
Una vez que un jugador tiene las quince fichas de backgammon en su tablero de casa de backgammon, puede comenzar a retirarlas (es decir, sacar fichas del tablero). El retiro de las fichas se realiza usando los números que muestran los dados.
El primer jugador que retire las quince fichas de backgammon gana la partida.
El Backgammon se juega a menudo por puntos o por dinero, utilizando un cubo de duplicación. El cubo muestra los valores 2, 4, 8, 16, 32 y 64, que representan el multiplicador de la apuesta actual.
Muchos grupos juegan al Backgammon con variaciones locales que alteran el ritmo o el nivel de riesgo del juego. Dos de las más conocidas son Dutch Backgammon y Acey-Deucey.
Acey Deucey es una variante rápida, con grandes oscilaciones, popular en el ejército de los EE. UU., que presenta cambios más dramáticos en la posición y en las apuestas.
Las reglas en línea y las de los clubes a veces modifican el procedimiento de duplicación; por ejemplo, eliminando los multiplicadores por gammon o por Backgammon, permitiendo dobles automáticos en la tirada inicial u ofreciendo una opción automática de "redoblar" al aceptar un doble.
Regístrate y obtén 15% de descuento en tu pedido.