Relojes DGT

¿Qué opciones de temporización tienen los relojes DGT?

Para obtener una visión completa, consulte la siguiente tabla para comparar las características de los diferentes relojes DGT.

Glosario

Tiempo dejuego
En los ajustes de "Tiempo de juego" cada jugador recibe una cierta cantidad de tiempo para toda la partida para completar todos los movimientos.

Tiempo demovimiento
En "Tiempo de movimiento" cada jugador recibe una cierta cantidad de tiempo para completar cada movimiento.

Tiempo de movimiento másguardar
En "Tiempo de movimiento más guardar" cada jugador recibe una cierta cantidad de tiempo para cada movimiento, pero el tiempo que no se utiliza en cualquier turno se guarda y se añade y se puede utilizar en turnos posteriores.

Scrabble
En las opciones de "Scrabble" los relojes hacen una cuenta atrás hasta que se llega a cero y luego empiezan a contar hacia arriba.

Opciones de "Gong"
En "Gong" los jugadores tienen que hacer cada movimiento después de que haya pasado un tiempo preestablecido y una señal indica el final de su turno. Esta es una opción divertida para usar en casa o en la escuela.

Opciones dereloj de arena
En las opciones de "Reloj de arena" los jugadores empiezan con la misma cantidad de tiempo en el reloj (digamos un minuto) pero cada vez que el reloj de un jugador cuenta hacia atrás, el reloj del otro jugador cuenta hacia arriba.

OpcionesByo-Yomi
Las opciones "Byo-Yomi" son sistemas de cronometraje más complejos utilizados en el juego de Go o Baduk.

Control de periodos/tiempos
Una partida puede dividirse en varios periodos. En cada periodo hay que completar un cierto número de jugadas (control de tiempo). Si sólo hay un periodo, todas las jugadas de una partida deben realizarse dentro de ese tiempo. A menudo se utilizan más periodos y en cada periodo se debe realizar un cierto número de jugadas en un tiempo determinado. Al final de cada periodo debe comprobarse si se ha realizado el número de movimientos requerido. En el último periodo se deben realizar todos los movimientos restantes de la partida.

Ajustes detiempo
Los ajustes de "Tiempo" son ajustes básicos de cuenta atrás. Cuando es el turno de un jugador su reloj simplemente continúa la cuenta atrás.

Ajustes debonificación
En los ajustes de "Bonificación" cada jugador recibe una cierta cantidad de tiempo extra por cada movimiento. Jugar con tiempo de bonificación por jugada también se denomina jugar con bonificación Fischer o jugar con incrementos.

Ajustes deRetraso
En los ajustes de "Retraso" cada jugador tiene una cierta cantidad de tiempo libre al comienzo de cada turno antes de que su reloj comience la cuenta atrás.

Contador de movimientos
Un contador de movimientos simplemente cuenta el número de veces que le ha tocado mover a un jugador. Debe usarse con precaución porque el contador de movimientos registra la cantidad de veces que el reloj ha cambiado de lado, lo que puede diferir de la cantidad de movimientos realizados si los jugadores pulsan accidentalmente el reloj.

Es posible tener diferentes ajustes en diferentes periodos por ejemplo un ajuste de Tiempo en el primer periodo y un ajuste de Bonificación en el segundo periodo.

Método de cronometraje / Característica

DGT 3000

DGT XL (descontinuado)

DGT 2010

DGT Norteamericano

DGT Easy

DGT Easy Plus

DGT 960

DGT 1001

DGT Cube

Pirámide DGT

Conecta con tableros electrónicos DGT

Número máximo de jugadores

2

2

2

2

2

2

2

2

6

4

Opciones del temporizador de juego

Opciones del temporizador de movimiento

*

*

Temporizador de movimiento con opciones de guardado

Control de un solo tiempo

Más de un control de tiempo (varios periodos)

Controles de tiempo indefinidos (repetición del 2º periodo)

Ajustes de tiempo

Ajustes de bonificación

Ajustes de retardo

Retraso Bronstein (FIDE)

Retraso U.S. (USCF)

Opciones de Byo-yomi para Go o Baduk

Controles de tiempo máximo con ajustes de tiempo

4

5

3

4

1

1

1

1

1

1

Controles de tiempo máximo con ajustes Bonus

4

5

4

4

1

1

Controles de tiempo máximo con retardo Bronstein

4

5

4

Controles de tiempo máximo con retardo U.S.

4

4

1

1

Controles horarios máximos sistemas mixtos

4

5

Scrabble® opciones

Opciones de gong

Opción de reloj de arena

Ajedrez960 generador de posiciones iniciales aleatorias

Contador de movimientos

* El DGT2010 y el DGT3000 no tienen una opción especial para el modo "Contador de jugadas", pero usando la configuración Byo-Yomi hay una manera de convertir estos relojes en un contador de jugadas. El DGT XL no se puede configurar en modo "movetimer".

Para el DGT2010 esto se hace de la siguiente manera: seleccione la opción 28 y pulse ENTER.

  • Acepte todos los ceros pulsando ENTER(10) hasta que vea el número 1 en el display de la derecha.
  • Ajuste el tiempo deseado por movimiento en el display de la izquierda. El tiempo máximo de movimiento es de 9 min y 59 seg.
  • Puede cambiar el 1 en la pantalla de la derecha para permitir a los jugadores establecer el tiempo de movimiento en diferentes etapas.

Por ejemplo: Usted fija el tiempo de movimiento en 1 minuto y elige 2 en el último paso. El reloj indicará 2 minutos después de empezar el tiempo. Cuando un jugador utiliza siempre menos de 1 minuto por movimiento, el reloj vuelve a 2 minutos. Cuando un jugador utiliza más de 1 minuto para un determinado movimiento, el reloj saltará de nuevo a 1 minuto y lo hará hasta que este jugador llegue a cero. Los jugadores pueden decidir mutuamente si este jugador ha perdido la partida o si puede continuar con otro minuto por movimiento.

Para el DGT3000 seleccione una de las opciones de configuración manual 26-30 y pulse ENTER.

  • Seleccione BYO y pulse ENTER
  • Ajuste el tiempo requerido por jugada y pulse ENTER.
  • En la siguiente pantalla ajuste MOMENTOS a 01.

DGT 3000 es el sucesor del reloj DGT XL y está aprobado y recomendado por la Federación Internacional de Ajedrez FIDE. DGT3000 ofrece una amplia gama de opciones y tiene una gran pantalla LCD que muestra mucha información relevante del temporizador. El DGT 3000 se puede conectar a un tablero electrónico DGT.

DGT XL (modelo descatalogado) está aprobado y recomendado por la FIDE. Este modelo ofrece muchas opciones y mucha funcionalidad. El DGT XL se puede conectar a un tablero electrónico DGT.

DGT 2010 es el reloj de ajedrez oficial de la Federación Mundial de Ajedrez FIDE; está aprobado y recomendado por la FIDE. Las opciones de retraso son de acuerdo con el método Bronstein, lo que significa que el tiempo de retraso para el siguiente turno se añade en la pantalla del reloj después de que un jugador termina su turno actual. El reloj comienza la cuenta atrás inmediatamente al principio de cada turno. Este es el método oficial de la FIDE.

DGT North American (DGT NA) cumple con las regulaciones de la USCF (United States Chess Federation). La opción de retardo en el DGT NA es la llamada US Delay que no cuenta hacia atrás durante el tiempo de retardo. En su lugar, durante el tiempo de retardo, la pantalla muestra un icono parpadeante y comienza la cuenta atrás una vez finalizado el tiempo de retardo. Cuando uno de los jugadores utiliza todo su tiempo en el control de tiempo final, el reloj no se congela. El tiempo restante para el otro jugador continuará la cuenta atrás, hasta que su tiempo también se agote.

Los relojes DGT Easy están pensados principalmente para su uso en casa o en la escuela. Sólo tienen un control de tiempo y no disponen de las opciones Bonus o Delay (ver DGT Easy Plus).

DGT Easy Plus tiene las mismas opciones que el DGT Easy pero con funciones adicionales de Bonus y Retardo.

DGT 960 tiene la misma funcionalidad que el Easy Plus. Como característica adicional, el reloj DGT960 puede generar aleatoriamente posiciones de partida de Chess960. Es un práctico cronómetro de bolsillo plegable.

DGT 1001 es el modelo más básico de la gama DGT, especialmente adecuado para partidas de club y escolares. No dispone de opciones de bonificación o retardo.

DGT Cube es un cronómetro multijugador con seis relojes para hasta seis jugadores.

DGT Pyramid es un cronómetro multijugador con cuatro relojes para hasta cuatro jugadores.